UATAE lanza la segunda edición de la web feminista ‘Somos autónomas’ para mujeres emprendedoras

UATAE lanza la segunda edición de la web feminista ‘Somos autónomas’ para mujeres emprendedoras

UATAE Mujer pone en marcha la segunda edición del programa Somos autónomas’, el primer portal web feminista para mujeres autónomas y emprendedoras que tiene como objetivo fomentar el autoempleo femenino. Esta segunda edición se centrará en temas de autonomía económica y emprendimiento en las zonas rurales.

La Unión de Autónomas ha lanzado hoy la segunda edición del portal con una campaña en redes con el hashtag #AutónomasLibresIguales, con un primer artículo y numerosos materiales gráficos para dar a conocer la importancia de la autonomía económica contra la violencia de género.

Diversos estudios recientes demuestran que la dependencia económica es uno de los principales motivos que llevan a las mujeres víctimas de violencia machista a no denunciar.

El desempleo se convierte, precisamente, en uno de los principales frenos para que las mujeres den el paso y pidan ayuda: un 71% destaca el paro y las situaciones de precariedad como principales frenos para denunciar. Al no tener ingresos suficientes y depender económicamente del agresor, y al sentir menoscabada su autoestima, temen encontrarse solas, sin recursos e, incluso, perder la custodia de sus hijos.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha destacado que “Somosautonomas.org es una herramienta que fomenta el interés por el autoempleo y el emprendimiento de las mujeres, desde una perspectiva feminista y dando herramientas útiles para mujeres autónomas o que quieren serlo o están pensando en el emprendimiento”.

Un portal de referencia para autónomas y emprendedoras 

Somos autónomas tiene la voluntad de guiar, acompañar y asesorar. Además, para Landaburu, “es un lugar de encuentro y un espacio para compartir experiencias, generar sinergias y contribuir al empoderamiento de la mujer a través del trabajo por cuenta propia”.

Los resultados obtenidos hasta la fecha -40.000 usuarias web, y un alcance de 200.000 personas en los vídeos y campañas de la pasada edición- demuestran que el portal es un espacio relevante para las mujeres autónomas.

Desde UATAE Mujer, destacan que las mujeres autónomas se encuentran en un entorno -el autoempleo y el trabajo por cuenta propia- muy masculinizado. Existe una enorme brecha de género: la media de afiliación al RETA es de un 64,2% de hombres, frente a un 35,8% de mujeres. Además, las mujeres tienen mayor presencia como familiares colaboradores que los hombres, una mayor proporción cotiza por la base mínima y en las bases superiores hay una menor presencia de mujeres. Según Landaburu: “Necesitamos más mujeres en el autoempleo y con más derechos. Es por ello que ponemos a su disposición esta herramienta feminista y fomentamos políticas para la igualdad en el autoempleo”.

1Comentario
  • Mercedes Belloso
    Publicado el 13:48h, 18 julio Responder

    Excelente!!

Publicar un comentario