PIMEM tilda de “vergonzosas” las declaraciones de Ábalos

PIMEM tilda de “vergonzosas” las declaraciones de Ábalos

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) tilda de “inoportunas e inadecuadas” las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, en las que anunciaba que Hacienda “controla la renta de quienes se benefician de la ayuda del 75% de descuento en los billetes de residentes de Canarias y Baleares, para poder evitar actitudes perversas”.

“Es vergonzoso que desde el Gobierno se manifieste que existe un control sobre las rentas de las personas que utilizan este descuento. Pero aún es más grave que no se esté vigilando a las compañías aéreas por aumentar los precios de los billetes una vez se dio a conocer el aumento del descuento para billetes de residentes de las comunidades isleñas” afirma Jordi Mora, presidente de PIMEM.

El Comité Ejecutivo de PIMEM continua su queja solicitando a Fomento o AENA unas explicaciones sobre los costes de dicho transporte. “Una vez queremos finalizar la transacción, los precios de los billetes prácticamente se han doblado. Sabemos que un 50% lo recibe la aerolínea, lo que nos preocupa es que el otro 50% se lo queda AENA una empresa que está gobernada por un 49% de capital privado y un 51% de capital público”.

Es más, desde el comité “se exige” que el descuento se aplique sobre el precio final del billete con tasas e impuestos incluidos y que se conozca “el paradero del dinero recaudado por estas tasas e impuestos”.

“Estamos ante un sistema opaco en el cual el cliente no tiene poder de decisión, ni conocimiento sobre los costes que le están facturando. Están indefensos. Mientras a las pymes nos exigen máxima transparencia, en el mundo del transporte aéreo se producen multitud de circunstancias que vulneran los derechos del consumidor” asegura Mora.

Un claro ejemplo de estas prácticas abusivas por parte de las aerolíneas con la complicidad de AENA, y sobre las que PIMEM quiere también llamar la atención (dado que no se investigan por parte del ministerio de Fomento), es la problemática surgida con el cobro del equipaje de mano. “Las compañías incumplen la Ley de Navegación Aérea constantemente. Esta norma permite al pasajero transportar de forma gratuita en cabina como equipaje de mano los objetos y bultos que el viajero lleve consigo. Estos no deben superar los 115 centímetros de alto y de largo y el peso total de los bultos no puede sobrepasar los 12 o 18 kilos según el tamaño de la cabina del avión”.

Con todo esto PIMEM quiere hacer ver al ministro de Fomento en funciones que el sector de transporte aéreo “es un mercado oligopolístico y de posición de dominio en el que el consumidor no puede defenderse de actitudes abusivas” y que dicha vigilancia por parte de la administración pública debería ser “sobre estas compañías y AENA y no sobre los consumidores”.

Por último, Jordi Mora quiere recalcar que desde Plataforma Pymes se lucha contra estas posiciones de dominio en los diferentes mercados y que se busca siempre su transformación “en un capitalismo inclusivo que beneficie al crecimiento y desarrollo de las pymes”.

Sin comentarios

Publicar un comentario