PIMEC propone una modificación legislativa para que se cumpla la ejecución presupuestaria de infraestructuras en Cataluña

PIMEC propone una modificación legislativa para que se cumpla la ejecución presupuestaria de infraestructuras en Cataluña

El Observatorio de PIMEC ha elaborado un informe bajo el título ‘Por un blindaje de la inversión presupuestada en infraestructuras’, que expone los conceptos presupuestarios básicos y analiza la situación actual de las infraestructuras, sus carencias y los incumplimientos en esta materia a lo largo del tiempo. En este sentido y con motivo de las próximas elecciones generales del 28 de abril, la entidad insta al próximo Gobierno español a garantizar la ejecución de las inversiones presupuestadas en infraestructuras en Cataluña y, ante la imposibilidad de aplicación, se pide que el dinero presupuestado se pueda derivar a la Generalitat para proceder a su efectividad.

Este documento también destaca la necesidad de que esta inversión tenga una correspondencia real con el peso demográfico y económico de Cataluña, y con su previsión de crecimiento. Además, el informe propone una serie de medidas concretas para corregir esta situación. Entre otras:

Establecer garantías de ejecución de las inversiones del Estado, tanto en Cataluña como en el resto de los territorios del Estado. Una posibilidad relativamente sencilla de resolverlo sería incorporar a la Ley General Presupuestaria (L.47/2003) una disposición para garantizar que se cumpla un porcentaje mínimo de las inversiones presupuestadas, derivando la parte no ejecutada a las comunidades autónomas. 

Ejecutar las inversiones una vez presupuestadas. La media de ejecución del Ministerio de Fomento de los últimos 17 años es del 77,7% de lo presupuestado. Cada año se ha dejado de ejecutar el 22,3% de lo que estaba presupuestado, es decir, que prácticamente es cómo si cada cuatro-cinco años la inversión fuera igual a 0.

Cumplir los compromisos adquiridos de manera firme. La Disposición Adicional Tercera (DA3) del Estatuto de 2006, relativa a las inversiones entre 2007 y 2013, no se ha cumplido.

Sin comentarios

Publicar un comentario