PIMEC constata la gran jornada de sensibilización que ha supuesto el 8M, a pesar de que la huelga no ha sido la fórmula mayoritariamente escogida

PIMEC constata la gran jornada de sensibilización que ha supuesto el 8M, a pesar de que la huelga no ha sido la fórmula mayoritariamente escogida

PIMEC ha podido constatar el gran seguimiento de las acciones reivindicativas para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres que se han producido durante el día de hoy. La importante sensibilización por parte del tejido empresarial y personas trabajadoras para mostrar el rechazo total a la brecha salarial, el acoso sexual y la violencia machista se ha vivido en todo el territorio. 

Aun así, la patronal constata que la huelga no ha sido la fórmula mayoritariamente escogida por parte de las personas trabajadoras. Concretamente, un 7,3% ha optado por parar la actividad durante 2 horas, tal y como pedían los sindicatos mayoritarios; mientras que alrededor del 1% ha hecho huelga durante toda la jornada.

Al inicio de la jornada se han detectado problemas en los accesos en las grandes ciudades que han dificultado el acceso al puesto de trabajo de aquellos trabajadores que han querido ejercer su derecho a trabajar, un hecho condicionado por la falta de servicios mínimos. 

PIMEC señala que las empresas catalanas han facilitado a los trabajadores y trabajadoras sumarse a las diferentes reivindicaciones a través de pactos entre ambas partes. Algunos de los acuerdos son la recuperación de horas para que las personas trabajadoras no vean disminuida su remuneración o la variación de horarios y turnos para poder acceder a las diferentes concentraciones convocadas. 

Acciones en PIMEC

Además, en el marco de las acciones de sensibilización del Día Internacional de la Mujer, la patronal ha organizado una sesión informativa dirigida a todas las personas trabajadoras de la entidad para reivindicar y sensibilizar sobre la importancia de esta jornada y dar a conocer el protocolo de PIMEC para prevenir las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo. La sesión ha ido a cargo de Itziar Ruedas, responsable de Igualdad de PIMEC. 

La entidad también ha querido resaltar la voz y la experiencia de diferentes mujeres empresarias a través de artículos publicados en el portal Pyme al día.

Sin comentarios

Publicar un comentario