Necesaria renovación del Mercado Artesanal de Navidad

Necesaria renovación del Mercado Artesanal de Navidad

El Gremi d’Oficis Artesans i Artistics de les Illes Balears ha valorado positivamente los resultados obtenidos en el último ‘mercado artesanal de navidad’ pese a que ven necesario una renovación. Tras la primera reunión del año mantenida en las oficinas de PIMEM los artesanos asistentes remarcaron “la importancia que ha tenido el adelanto de las fechas de inicio para obtener mejores beneficios respecto al año pasado”.

Pese a estas cifras la escasa publicidad por parte del Ayuntamiento de Palma y la falta de un programa de actividades dinámicas, son las principales causas por las que, según los artesanos presentes, la asociación no ha obtenido mejores resultados.

“Tenemos un mercado 100% artesanal, pero al parecer no consigue atraer a suficiente público. Se ha quedado obsoleto. Necesitamos que la administración pública tenga una mayor implicación y nos ayude a ser más competitivos ofreciendo servicios complementarios. Música, actividades para los más pequeños, puestos de comida típica de las islas e incluso horarios más flexibles y de acuerdo a las exigencias del nuevo público”. Estas son algunas de las observaciones que desde el Gremio quieren solicitar al consistorio para las próximas ediciones.

Además, los asociados también han querido destacar la necesidad de que las casetas en los próximos años estén más integradas en el ambiente que las rodea y la zona cuente con servicios públicos a disposición de los artesanos.

Premios artesanales

Ana Sánchez y Fina Seguí serán galardonadas por los próximos premios de artesanía de Mallorca como premio al ‘producto artesano y diseño de Mallorca 2018’ y premio ‘a la trayectoria profesional’ respectivamente.

Fina Seguí lleva 43 años elaborando piezas artesanales (30 años vendiendo en la calle) a través del método de la vidriera de candilón, una técnica que tan sólo realizan dos personas en Mallorca. El oficio lo aprendió a través de su padre y desaparecerá cuando Seguí decida retirarse. “La vida de un artesano es muy dura, nuestro trabajo diario no se corresponde con la valoración que recibimos y aún menos si vendes en la calle. No quiero que mis hijos se dediquen a esto quiero que tengan una vida más saludable” explica Seguí que se ha emocionado al saber que será premiada por su trayectoria.

Por su parte Ana Sánchez gracias a su collar “Destellos de Mar” se convierte en la nueva ganadora del premio al producto artesano y diseño. “Estoy muy contenta e ilusionada por este premio. Han sido muchas horas de dedicación y de elaboración, esperemos que no sea el último de mi carrera”.

Sin comentarios

Publicar un comentario