La Plataforma Pymes reclama que el Capitalismo inclusivo proclamado en Davos inspire todas las Políticas económicas en España y Europa

La Plataforma Pymes reclama que el Capitalismo inclusivo proclamado en Davos inspire todas las Políticas económicas en España y Europa

El Foro Económico Mundial (WEF) en su reunión anual de Davos de este año ha señalado a través de su Manifiesto final la necesidad de reconfigurar el vigente capitalismo. El Manifiesto aboga por transitar desde un capitalismo de accionistas (shareholder capitalism) a un capitalismo de socios (stakeholder capitalism).

El Foro Económico propone que la economía esté presidida por la justa competencia y la igualdad de oportunidades, al tiempo que las empresas tengan en cuenta no sólo a sus accionistas, sino también otros aspectos como la protección del medio ambiente o los principios éticos.

En su intervención en Davos, la nueva Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha manifestado también a favor de un nuevo capitalismo, que promueva una economía “que trabaje para la gente”.

Del mismo modo, el Presidente del Gobierno español señaló en el Foro de Davos que “hay que ir un paso más allá: no basta con redistribuir la renta, mediante los impuestos; hay que avanzar en la pre-distribución: asegurar que los mercados funcionan de manera más justa y más democrática”.

Desde su creación, la Plataforma Pymes ha venido defendiendo un modelo de “Capitalismo inclusivo”, opuesto al capitalismo neoclásico y al anti-capitalismo, basado en la igualdad de oportunidades entre empresas y el compromiso con la sociedad y el entorno.

La Plataforma Pymes ha facilitado sus posicionamientos tanto a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, como al Presidente y distintos Ministerios del Gobierno español. Igualmente se han compartido estas ideas con organizaciones europeas e internacionales, como la OCDE, Comisión Europea o SME United.

Plataforma Pymes confía en que, más allá de las palabras, tanto el Gobierno español como la Comisión Europa asuman el Capitalismo inclusivo como principio inspirador de sus políticas y pronto se tomen medidas en este sentido.

A corto plazo, la Plataforma espera que la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2020 y su Ley de Acompañamiento incorporen ya medidas favorables al capitalismo inclusivo, en ámbitos clave como la contratación pública, la fiscalidad empresarial, la energía y la lucha contra la morosidad.

Sin comentarios

Publicar un comentario