La Plataforma Pymes apoya la denuncia de la PMcM del empeoramiento de los plazos de pago del sector público y el aumento de los impagados.

La Plataforma Pymes apoya la denuncia de la PMcM del empeoramiento de los plazos de pago del sector público y el aumento de los impagados.

  • Según su Informe de Morosidad, aboga por la introducción de un régimen sancionador, de la eliminación de la posición de dominio de mercado de los oligopolios de rentas excesivas y por un cambio de la política monetaria no convencional del BCE, como instrumentos para combatir dicho empeoramiento.
  • El plazo medio de pago a proveedores aumentó en el sector público en 2 días (un 3%) —pasando de 68 a 70—, alejándose aún más de los 30 días que establece la ley.
  • El plazo medio de pago del sector privado en 2019 siguió lejos de los 60 días que establece la Ley 15/2010, si bien “mejoró ligeramente”. La PMcM recuerda que el régimen sancionador es la solución.

Madrid, 20 de febrero de 2020.- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), organización miembro de la Plataforma Pymes, ha alertado sobre el empeoramiento de los plazos de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas y el aumento de los impagados, constatado en la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2019”.

Del estudio se desprende que el plazo medio de pago a proveedores aumentó en el sector público en 2 días (un 3%) —pasando de 68 a 70—, alejándose aún más de los 30 días que establece la ley.

Según el informe de la PMcM, elaborado a partir de cerca de 800 encuestas realizadas a sus organizaciones asociadas y ajenas, el año pasado el 65% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes (de los sectores público y privado) que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 3/2004. Y el mismo porcentaje, 65%, confiesa tener contratos o acuerdos en los que se les exige aceptar cláusulas abusivas.

A esto también se suma el preocupante dato de que, en caso de sufrir impagos, el 86% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora; y el 94% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago.

La PMcM siempre ha sostenido que esto podría deberse más al miedo a perder el cliente y al sistema de reclamación en sí, que al propio desconocimiento, porque el 61% de los encuestados asegura conocer la legislación existente. No obstante, el presidente de la entidad apunta que, “después de 10 años, no deja de sorprender que un 39% de las empresas aún la desconozca”.

De acuerdo con el “Informe sobre Morosidad 2019” de la PMcM, el ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de facturación), se cifró en el 3,1%, lo que significó un ligero aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto a 2018.

Sector privado y régimen sancionador

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha denunciado que el plazo medio de pago del sector privado en 2019 siguió lejos de los 60 días que establece la Ley 15/2010, si bien “se redujo ligeramente gracias a la mejora en los pagos de pymes y autónomos”. Según datos del informe, las empresas pagaron a 73 días, una cifra inferior en 8 días a la estimación efectuada para 2018, lo que supuso un descenso de un -9,9%.

Para el 60%, el tipo de cliente que más tarda en pagarles son las grandes empresas (las que tienen una facturación superior a 50 millones de €). Cuando los encuestados son preguntados por cuánto tardan aproximadamente en pagarles sus clientes que son grandes empresas, el 35% coincide en que lo hacen algo por encima del plazo legal (tardando entre 60 y 90 días), y el 46% señala que les pagan muy por encima de los plazos legales (más de 90 días), esto es, solo el 19% de las grandes compañías les pagan dentro del plazo legal.

Ante estos datos, Cañete ha recordado la urgencia de que se ponga en marcha un régimen sancionador que multe a las empresas morosas que han cobrado y no pagan. Además, ha instado a los grupos políticos a “que se pongan manos a la obra, que ya tienen todo el trabajo hecho y el compromiso adquirido”, refiriéndose a la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad que quedó bloqueada en el Congreso a pesar de haber sido tomada en consideración por el Pleno de la Cámara por unanimidad hace casi tres años.

“Confiamos en que en breve empiece a tramitarse, ya que hay compromiso por parte de algunos partidos. Con este sistema de multas se reduciría notablemente la morosidad, que ha causado ya el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis”, asegura Cañete. De hecho, en el informe de la PMcM, casi la totalidad de los encuestados (93%) manifestó estar a favor de la implantación de un régimen sancionador.

Análisis de la situación por la Plataforma Pymes

Para la Plataforma Pymes está comprobada, al estar acreditada por el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, la relación estrecha entre morosidad relacionada con la deuda bancaria de los oligopolios de rentas excesivas y superstars firms y la tasa de mora crediticia de este tipo deudores, la cual permite que empresas del oligopolio de rentas excesivas y superstars firms, basándose en sus posiciones de dominio de mercado que limita el número de clientes de Pymes y autónomos con los que pueden mantener relaciones comerciales, accedan por una parte a una más fácil refinanciación de sus créditos bancarios a través de una mayor permisividad en la morosidad, ante la certeza de por parte del sistema financiero de la obtención de rentas excesivas, derivadas de su posición de dominio y por otra recurran amparándose en esa misma posición de dominio de mercado, al empleo de la morosidad con sus proveedores, Pymes y autónomos, como método de repago de su mora crediticia.

De este modo se podría concluir que en última instancia, es la elevada exposición crediticia del sistema financiero con los oligopolios de rentas excesivas y superstars firms, la que incentiva la practica por parte de estos últimos de la morosidad con el sector privado que afecta a las Pymes subcontratistas y proveedores.

Por otra parte, la Plataforma Pymes considera que la actual política monetaria no convencional del BCE a través de su programa CSPP de compra de bonos corporativos de empresas no financieras como oligopolios de rentas excesivas y superstars firms, perjudica la financiación bancaria de las Pymes y autónomos. Sin embargo, el Presidente del BCE señaló en junio de 2017 que este programa tenia efectos positivos para la financiación de las Pymes, ya que, al descansar la financiación de este tipo de empresas sobre bonos corporativos, liberaba medios en los balances de los bancos. Pero la Plataforma Pymes considera que este programa de compra de bonos corporativos por parte del BCE contribuye a mantener empresas “zombis” por su alto endeudamiento, lastrando la productividad de la economía al contribuir al mantenimiento de forma artificial de posiciones de dominio y de restricción de la competencia.

En esta misma línea, organismos internacionales económicos como el FMI, la OCDE o el propio BCE, estarían alertando del peligroso elevado nivel de endeudamiento de este tipo de empresas a través de la emisión de deuda corporativa y su adquisición por entidades financieras no bancarias, animados por la actual política monetaria acomodaticia de bajos tipos de interés, lo que estaría conduciendo a una sobrevaloración de la deuda corporativa, lo que según la Plataforma les estaría ya generando problemas en la capacidad de repago, aplicando como parte de la solución la generación de morosidad a sus proveedores Pymes y autónomos.

Propuestas de la Plataforma Pymes para la lucha contra la morosidad

De ahí que como medida estructural fundamental propuesta por la Plataforma Pymes para la lucha contra este tipo de morosidad, al margen de la instauración del régimen sancionador propugnado por la PMCM y respaldado por la Plataforma Pymes y que el año pasado entro en vigor en el Reino Unido, se plantee la eliminación paulatina en el medio y largo plazo de la posición de dominio de los oligopolios de rentas excesivas y superstars firms a través de la introducción de la competencia defendida por el capitalismo inclusivo que propone la Plataforma, lo cual llevaría al sistema financiero, una vez se acreditara esa reducción de posición de dominio y disminución de rentas excesivas, a plantear procesos de reestructuración de deuda de esos oligopolios de rentas excesivas que en el largo plazo contribuirían a la lucha contra la morosidad de Pymes y autónomos.

Además, la Plataforma reclama como medida para la solución de la morosidad en el pago a Pymes y autónomos por parte de los oligopolios de rentas excesivas y superstars firms, la introducción inmediata por parte de los reguladores españoles y europeos de medidas macroprudenciales para las instituciones financieras no bancarias a fin de cortar la masiva adquisición de deuda corporativa emitida por oligopolios de rentas excesivas y superstars firms, en muchas ocasiones en situación “zombi”, así como la conclusión del programa de adquisición de deuda corporativa por parte del BCE.

Puedes leer el “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2019” aquí: http://pmcm.esinterban.com/files/Informe%20Morosidad%202019%20-%20PMcM.pdf

Sin comentarios

Publicar un comentario