Foment del Treball, PIMEC y Fepime ratifican el acuerdo de representatividad empresarial ante el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Foment del Treball, PIMEC y Fepime ratifican el acuerdo de representatividad empresarial ante el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Las organizaciones Foment del Treball Nacional (FOMENT), Pequeña y mediana empresa de Cataluña (PIMEC) y Fepime Cataluña han ratificado el acuerdo sobre representatividad empresarial una vez convalidado ayer por las respectivas Juntas Extraordinarias y órganos de gobierno.

En un acto celebrado hoy en el Departamento, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani ha recibido las notificaciones de la ratificación del acuerdo ratificado firmado por los presidentes de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre; de PIMEC, Josep González, y de Fepime Cataluña, Helena de Felipe.

Con este acuerdo, que tiene una validez de diez años, y a petición de las partes, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias procederá a la suspensión del procedimiento de acreditación y atribución de la cuota de representatividad institucional de las organizaciones empresariales más representativas de Cataluña, que se puso en marcha el pasado 14 de febrero.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha calificado el acuerdo de histórico después de años de litigios y discrepancias y remarca que “en el contexto del mercado de trabajo en Cataluña, el acuerdo es clave por el futuro del marco catalán de relaciones laborales”. Así mismo, el consejero ha destacado “la apuesta permanente por el diálogo con el objetivo que las partes llegaran a un acuerdo y el papel mediador de Trabajo que ha culminado con el pacto de las organizaciones empresariales.”

El consejero el Homrani ha puesto de relevo que “el acuerdo de unidad de acción y paridad entre las organizaciones es una muestra evidente del compromiso y de la generosidad de las dos organizaciones con el futuro del trabajo en este país y de la proyección económica de Cataluña”.

Para Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball, “el acuerdo logrado con PIMEC, gracias a la mediación del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, es el camino para iniciar una nueva etapa de modernización del sistema institucional de las patronales, con el objetivo de ser útiles en todo el mundo empresarial catalán.” 

Así mismo, Sànchez Llibre ha afirmado que “el compromiso por la unidad de acción empresarial y voluntad de consenso son las palabras clave que definen este acuerdo y, por lo tanto, serán la base de todas nuestras decisiones. Trabajaremos juntos para hacer posible que las empresas, todas, grandes, medianas y pequeñas, dispongan del mejor entorno económico y regulatorio por su actividad y crecimiento.” 

Por su parte, el presidente de PIMEC, Josep González, se ha mostrado satisfecho por “haber logrado un acuerdo histórico que será positivo para el país y para la economía, puesto que por primera vez permitirá representar de manera justa y adecuada los intereses de las pymes y los profesionales autónomos de Cataluña”.

Por último, María Helena de Felipe, presidenta de Fepime ha explicado que “el acuerdo por la representatividad es positivo porque permite sumar y trabajar conjuntamente los retos del mundo empresarial. Fepime, desde Foment, trabajará con el objetivo común de crear el marco más óptimo para hacer posible que las empresas catalanas tengan éxito a su actividad. Es necesario un marco regulatorio estable, con seguridad jurídica y con una representación del mundo empresarial fuerte, sin fisuras y objetivos comunes”.

Así mismo, ha valorado muy positivamente “la unidad de acción acordada entre las dos organizaciones empresariales más representativas de Cataluña para hacer una mejor defensa del tejido empresarial catalán”. 

Este acuerdo, que se considera histórico en el contexto del mercado de trabajo en Cataluña, y clave para el futuro del marco catalán de relaciones laborales, llega después de años de litigios y discrepancias, que habían comportado, incluso en algún momento, la no participación de alguna de ellas en algunos órganos. 

El acuerdo llega con la mediación del mismo Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Principales aspectos del acuerdo:

Fepime renuncia a su condición de organización empresarial más representativa y queda vinculada con Foment, pasando a tener esta consideración, que da derecho a participar en los órganos colegiados y de representación empresarial solo a Fomentt y PIMEC. 

Foment del Treball y PIMEC mantendrán unidad de acción institucional a todos los órganos de representación donde participan como organizaciones empresariales.

• Las organizaciones acuerdan que la representación institucional se considerará paritaria a todos los efectos, hecho que comporta que tendrán distribución igual de representados, derechos y garantías a todos los efectos.

Sin perjuicio de la unidad de acción y la paridad a todos los efectos, que se aplicará desde mañana y durante 10 años, las patronales acuerdan la siguiente distribución en otros ámbitos

Año 2019: 58% Fomento y 42% PIMEC

Año 2020: 57% Fomento y 43% PIMEC

Año 2021: 56% Fomento y 44% PIMEC

Año 2022 (y siguientes): 55% Fomento y 45% PIMEC

• El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias se compromete a modificar la normativa que regula la distribución de representación de forma que no se inicie nuevamente el recuento mientras el acuerdo entre las organizaciones sea vigente, o bien, si lo solicitan las partes.

• El Departamento de Trabajo y las patronales acuerdan constituir un grupo de trabajo para el análisis del mencionado acuerdo y realizar las modificaciones normativas que puedan surgir siempre que se acuerde entre todas las partes.

Sin comentarios

Publicar un comentario