El 55% de las pymes industriales catalanas han incrementado sus ventas durante 2018

El 55% de las pymes industriales catalanas han incrementado sus ventas durante 2018

El año 2018 ha vuelto a ser positivo en términos globales para la pyme industrial catalana. El 55% de las empresas ha incrementado sus ventas, el 43% lo ha hecho con unos números globales mejores que los de 2017 y solo un 19% ha notado una cierta desaceleración. Así lo indica la encuesta que hoy ha presentado PIMEC sobre la evolución del sector industrial en 2018 y las perspectivas para 2019

El presidente de PIMEC, Josep González, ha asegurado que estos datos reflejan que “las pymes catalanas siguen disfrutando de un buen estado de salud, a pesar de las previsiones pesimistas que en PIMEC nunca creímos”. En este contexto, González ha añadido que “tenemos el reto y la responsabilidad de seguir por el buen camino, pero para conseguirlo necesitamos un funcionamiento normal de la economía”, y esto pasa “por sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y, también, los de la Generalitat”. 

Más venta y exportación

Más de la mitad de las pymes industriales –el 55% han incrementado sus ventas, mientras que un 21% las han disminuido. Este saldo de variaciones (incremento – disminución) es positivo en un 34% y, aunque es 10 puntos porcentuales inferior al de 2017, sigue siendo un valor que ilustra la consolidación de la recuperación del sector que se viene produciendo a lo largo de los últimos años. Por su parte, un 53% de las empresas han aumentado las exportaciones, a pesar de que el mercado interior catalán todavía es el principal destino de las ventas con un 44% del total.

Aumento de las plantillas en un 2,6%

Un 47% de las pequeñas y medianas empresas industriales han incrementado sus plantillas durante 2018, mientras que solo un 13% las han disminuido. De este modo, el empleo ha generado un saldo positivo del 34%, una cifra nueve puntos superior a la que se registró en 2017. Así pues, según la encuesta de PIMEC, las pymes industriales han aumentado sus plantillas en un 2,6%. En cuanto a las empresas que han invertido, un 64% de las pymes industriales han aumentado su inversión en 2018 y solo un 15% la han disminuido. El saldo (49%) nos indica que prácticamente la mitad de ellas ha invertido más que el año anterior. 

Mejores resultados que en 2017 y optimismo en las previsiones

Los resultados del año 2018 para las pymes industriales han sido globalmente mejores que los de 2017. El 43% del sector ha obtenido mejores resultados, mientras que el 33% se ha mantenido respecto del año pasado y un 24% ha empeorado. El saldo entre mejores y peores resultados (19%) es inferior al de 2017, año en que se cifró en un 26%. Las perspectivas en relación con la actividad global también son optimistas: un 58% cree que ésta aumentará, mientras que solo un 7% cree que disminuirá. 

En la encuesta de este año se han incorporado dos preguntas específicas sobre la desaceleración; concretamente, se ha preguntado a las empresas si la han notado en estos últimos meses en forma de disminución de pedidos. Así, un 81% del sector no ha notado la desaceleración en ningún caso, ante un 19% que sí lo ha hecho.

Sin comentarios

Publicar un comentario