Decepción de PIMEM con los presupuestos de Sánchez

Decepción de PIMEM con los presupuestos de Sánchez

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca quiere mostrar su decepción ante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. “Estos presupuestos parecen más centrados en beneficiar a ciertas fuerzas políticas que en ofrecer ayuda al conjunto de ciudadanos y de Comunidades Autónomas de este país” afirma Jordi Mora.

Baleares que durante los últimos cuatro años ha demandado un nuevo sistema de financiación más equitativo que pusiera a la comunidad insular a la altura de la media y un Régimen Especial capaz de compensar los efectos negativos del hecho insular, tiene que observar “atónita” como el Gobierno no tan solo recorta la inversión en las islas un 11’7% y nos sitúa “muy por debajo de la media estatal”, sino que además, “ni siquiera incluye una previsión del tan ansiado REIB”.

Estas cifras situarán a Baleares en la tercera posición, empezando por la cola, en inversión por habitante. Sólo superada por Canarias y La Rioja. “Estos presupuestos están muy lejos de las promesas que realizaron Sánchez y Armengol en su última reunión en noviembre al conjunto de ciudadanos de Baleares” asegura Mora. La buena sintonía que en principio debería haber entre los Gobiernos de las islas y el Estado “no se ha hecho patente en estos presupuestos”.

Desde PIMEM no se entiende que siendo Baleares una de las provincias que más dinero aporta a las arcas del Estado “no se tengan en cuenta nuestras necesidades”. Llevamos luchando 35 años por la aprobación de un conjunto de medidas que ayuden a paliar el hecho insular estipulado en el artículo 138 de la Constitución.

El máximo representante de PIMEM reclama a los representantes políticos de Baleares que luchen por los intereses de los ciudadanos y empresas “a los que representan y se olviden de realizar políticas de partido que, si algo dejan patente, es que en ningún caso benefician a la comunidad que personifican en el Congreso de los Diputados”.

Un año más, las pequeñas y medianas empresas de las islas tendrán que luchar “contra viento y marea” para poder competir con el resto de mercado de España y la península. Las medidas estipuladas en estos presupuestos de 2019 de nuevo dejan en una situación de “indefensión a las pymes baleares” afirma Jordi Mora.

Desde PIMEM en repetidas ocasiones se han planteado una serie de medidas e inversiones que el Estado debía hacer para fomentar el correcto crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de las islas y del resto del Estado. “La recaudación fiscal de casi 20.000 millones que propone este Gobierno puede provocar una situación económica muy compleja para las empresas de este país”.

Investigación, Desarrollo e Innovación

Otro punto que llama la atención de la patronal es la inversión del Estado en el apartado de I+D+I de Baleares. “No son suficientes si pretendemos que nuestra comunidad destaque como una de las punteras en Europa en este sector” explica Mora.

Hay que recordar que Europa este 2019 va a trasladar sus ayudas al fomento del Investigación, Desarrollo e Innovación de los países miembros. “Europa está perdiendo peso frente al resto de potencias en cuanto a inversión en este apartado y ahora que han decidido fomentar este apartado nos encontramos con que es una de las partidas en las que menos invierte el Estado”.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario